Software Contable¿Cuáles son los tipos de fraude informático y cómo se pueden prevenir?

¿Cuáles son los tipos de fraude informático y cómo se pueden prevenir?

Fraudes informáticos y un poco más

Gracias a los avances y mejoras tecnológicas, las personas pueden acceder a productos y servicios con mayor facilidad.

Dentro de estas mejoras, el potencial de las transacciones y compras con dinero digital ha producido un nuevo problema: el fraude informático. El sabotaje informático, 45% en 2021, fue uno de los tipos de ciberdelitos más comunes en Chile, según la Policía de Investigaciones de Chile.

Debido a que los clientes de las empresas optan por los servicios digitales frente a los tradicionales, se ha producido un cambio.

Como resultado, existe una relación que indica que el riesgo de ser víctima de un fraude informático aumenta con el uso de herramientas digitales e informáticas. Para evitar estos delitos, hay que conocer sus características.

El fraude informático es un problema creciente del que son víctimas muchos consumidores.

Según la Oficina Federal de Investigación, los delitos informáticos costaron a los estadounidenses más de 1.400 millones de dólares en 1991. Esta cifra ha aumentado constantemente y se estima que hoy en día asciende a miles de millones.

Los delincuentes informáticos utilizan hoy en día muchas herramientas sofisticadas y explotaciones para cometer sus delitos, lo que hace que sean muy difíciles de detectar.

Para prevenir este tipo de delitos, es importante que tome medidas para proteger sus sistemas informáticos, redes y datos contra el fraude informático.

¿Qué tipos de delitos informáticos existen?

Las estafas informáticas o cibernéticas se producen en la red y dañan los dispositivos y accesos de los usuarios con el objetivo de realizar transacciones ilícitas. Este tipo de estafa es posible debido al gran espacio que ocupa la red, ya que todo el que la utiliza está expuesto a la ciberdelincuencia.

¿Cómo prevenir un fraude informático?

Para prevenir el fraude informático, es necesario entender cómo se ejecutan los ataques y qué herramientas se utilizan. Hay dos tipos principales de ataques: ataques internos y ataques externos.

Los ataques internos son realizados por personas dentro de la organización y pueden ser desde empleados descontentos que buscan venganza o que buscan información confidencial para utilizarla para sí mismos o venderla, o incluso ex-empleados que todavía tienen derechos de acceso a la red y los sistemas de la empresa.

Los ataques externos son llevados a cabo por piratas informáticos que han accedido a su sistema a través de Internet o de algún otro medio, como una conexión telefónica o un módem.

El tipo más común de ataque externo es el llamado phishing, en el que un atacante envía correos electrónicos con enlaces a sitios maliciosos donde los usuarios pueden descargar, sin saberlo, virus dañinos. A continuación te mencionaremos algunos de:

Los tipos de fraude informático:

Phishing

Este tipo de fraude consiste en engañar a las personas haciéndose pasar por una empresa o persona legítima en un correo electrónico y pidiéndoles después información personal como números de tarjetas de crédito, contraseñas de cuentas y números de la seguridad social. Es posible que se pida a los usuarios que hagan clic en enlaces que les lleven a sitios web falsos, o que se les pida que introduzcan información personal en formularios de sitios web reales que han sido pirateados.

Programas espía y virus

Son programas que infectan los ordenadores y pueden dañar los archivos o robar información del disco duro. Los programas espía suelen instalarse al hacer clic en un enlace infectado o al descargar un archivo infectado de Internet. Los virus pueden entrar en el ordenador cuando se abre un archivo adjunto de un correo electrónico o se descarga un software de un sitio web contaminado con malware (software malicioso).

El robo de datos

La usurpación de identidad, los ataques DDoS y el ransomware son algunas de las otras formas de ciberdelincuencia que pueden afectar a su empresa si no tiene cuidado con la gestión de sus datos en línea.

Violación de datos: cualquier acceso o adquisición no autorizada de datos que comprometa la seguridad o la confidencialidad de la información personal o financiera.

Robo de identidad

El robo de identidad se produce cuando alguien utiliza su información personal, como su nombre, número de la seguridad social (SSN) o número de tarjeta de crédito, sin su permiso.

Estafas de phishing

Las estafas de phishing son correos electrónicos y sitios web fraudulentos diseñados para engañarle y hacerle revelar información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito.

Ataques de malware

Los ataques de malware incluyen virus (que pueden infectar su ordenador), gusanos (que pueden propagarse de un ordenador a otro), spyware (que recopila información sobre usted sin que lo sepa) y ransomware (software malicioso que cifra los archivos de su ordenador y pide un pago a cambio de desbloquearlos).

Robo de identidad

Es cuando alguien roba su información personal y la utiliza para sus propios fines, como abrir tarjetas de crédito o pedir préstamos en su nombre.

Registradores de teclas

Un keylogger es un programa que registra todo lo que usted escribe en su ordenador. Al principio puede parecer inofensivo, pero puede utilizarse para robar contraseñas, números de tarjetas de crédito y mucho más.

Conclusión

El fraude informático es habitual. Puede producirse mediante programas informáticos y es perpetrado por varios tipos de personas que no necesariamente llevan máscaras y ocultan sus rostros a las cámaras de seguridad.

Algunos utilizan Internet para transferir dinero de su cuenta bancaria a la suya propia o a la de sus amigos, otros escudriñan los nombres de la lista para enviar mensajes solicitando un pago, y otros son piratas informáticos.

Por lo tanto, es importante estar alerta y al tanto de las actualizaciones y parches regulares de su sistema operativo y software.

Asegúrese de que todos los equipos tienen instalado y en funcionamiento un software de protección actualizado.

Además, los ordenadores deben estar configurados para que se aplique automáticamente este software de protección; de esta manera, cada vez que se inicie el ordenador estará protegido de la infección por este tipo de software malicioso.

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