Conoce todo lo referente al Bono para el Pago de Cotizaciones PYMES

Publicado por ERP Contaline | Software Contable 

Bono para pago de cotizaciones

El bono destinado al pago de cotizaciones PYMEs, viene a ofrecer grandes beneficios a la comunidad de empresarios. Principalmente, a quienes se han visto seriamente perjudicados por la aparición del Covid-19. Los mismos han sido pensados en darles un impulso, y salir a flote en estos momentos tan difíciles que experimenta la economía mundial.

Los montos asignados en este bono, están sometidos a consideraciones como el monto mayor de cotizaciones devengadas durante el mes de enero, febrero o marzo del año 2021. También podrá ser el correspondiente al último mes, donde se ven reflejadas las cotizaciones declaradas y que no fueron canceladas.

Debes conocer cuáles son los requisitos para obtener este financiamiento

Para ser seleccionado como beneficiario, tendrás que cumplir los requisitos mencionados a continuación.

  • Haber iniciado la actividad económica, contemplada en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.
  • No contar con una nómina de trabajadores menor a 49, a fecha 31 de marzo de 2021.
  • Los trabajadores que incurrieron en algún tipo de suspensión temporal, con fecha antes del 31 de marzo, deben haber percibido algún tipo de remuneración de la AFC.
  • Ceñirse a los lineamientos establecidos por el Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.
  • Se excluyen de este tipo de solicitudes aquellas empresas que ejerzan alguna actividad de tipo financiero o relacionada con seguros.

De manera obligatoria los aspirantes deben cumplir con los puntos señalados anteriormente, cumpliendo además con algunos de los dos requisitos adicionales presentados a continuación.

  • Haber percibido ingresos al menos de dos meses, en el año 2020 o 2021. Esto debe coincidir con el periodo tributario del mes de abril, el cual se cancela en el mes de mayo.
  • Haber realizado la contratación de al menos un empleado durante el año 2020.

Consideraciones importantes

  • Todas aquellas personas de carácter natural o jurídico, quienes posean empresas a pequeña o mediana escala, de haber resultado beneficiadas con la asignación del Bono Alivio Mypes y aún tenían deudas de cotizaciones, están en la obligación de haber resguardado el 30% del monto total del bono para el pago de la deuda correspondiente.
  • El monto asignado por este beneficio, solo podrá ser utilizado para cancelar 18 cotizaciones de carácter previsional. Debe realizarse la solicitud a partir del 18 de agosto hasta el 18 de octubre.

¿Cómo se efectuará el reembolso del anticipo?

Los optantes a este tipo de beneficio, tendrán que realizar el respectivo reembolso del préstamo asignado, distribuido en 5 cuotas anuales. A partir de la Operación Renta 2023.

  • 2023: ª cuota con un aporte del 20% del beneficio.
  • 2024: ª cuota con un aporte del 20% del beneficio.
  • 2025: ª cuota con un aporte del 20% del beneficio.
  • 2026: ª cuota con un aporte del 20% del beneficio.
  • 2027: ª cuota con un aporte del 20% del beneficio.

Cada una de estas cuotas no debe superar el 10% de sus rentas, y de existir un saldo pendiente posterior a la 5.ª cuota este podrá ser absuelto.