Firma Digital Para Contratos De Trabajo
No cabe duda que el uso de instrumentos digitales por parte de las empresas ha contribuido a la sustitución del uso del papel en todas sus actividades, abarcando sectores desde la prensa escrita, la industria editorial, hasta en los mismos procesos administrativos y financieros de las organizaciones empresariales, contribuyendo de esta manera al ahorro de costos económicos y hasta de conservación del medio ambiente.
En este aspecto en el campo laboral, específicamente con la utilización de la Firma Electrónica para la aprobación de Contratos de Trabajo ha tenido un auge importante alrededor del mundo y Chile no escapa de esta realidad. Porque cada uno de los procedimientos y trámites que se llevan cabo en este ámbito se están llevando a cabo en la mayoría de los casos con la utilización de Medios Digitales.
La implementación de la Firma Electrónica por parte de las empresas, busca entre otras cosas garantizar la identidad de las personas que en ese momento estén acordado un Contrato de Trabajo y aprobar previo consentimiento de las partes la validez del contenido de dicho documento que fue elaborado de manera digital.
En este aspecto el presente artículo busca reflejar los beneficios que conlleva la utilización de la Firma Electrónica para la elaboración de Contratos de Trabajo que ha tenido un auge importante en la nación chilena, y más aún en la situación de pandemia nacional con que se encuentra el país motivado al Covid-19.
Definición de Contrato Digital o Electrónico
Puede ser definido como aquel documento de carácter contractual desarrollado con la utilización de herramientas tecnológicas que garantizan la validez legal de dicho documento con el uso de la Firma Digital. Esto permite a las organizaciones empresariales la realización de acuerdos laborales entre los trabajadores y el empleador sin que sea requerida la presencia física de ambos. Este Contrato de Trabajo Digital, posee la misma validez legal con respecto al Contrato de Trabajo impreso, respetando a su vez el formato establecido para su elaboración
¿Qué respalda la Validez de la Firma Electrónica para la Rúbrica de Contratos de Trabajo?
La Validez de la Firma Electrónica para la realización de Contratos de Trabajo, se encuentra respaldada por las disposiciones legales emitidas por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (MINECON), en conjunto con la Dirección del Trabajo.
Dicho respaldo legal se apoya en la Ley Nª 19.799 relacionada a Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma en su Artículo Nº 1, el cual busca la regularización de todos aquellos documentos electrónicos desde el punto de vista legal para la realización de todos los procedimientos relacionados a la certificación y acreditación de firmas al que pueden estar sujeto todas aquellas personas prestadoras del servicio de certificación, con la finalidad de garantizar el uso correcto del mismo.
Dicho artículo busca otorgar validez legal al igual que el documento tradicional elaborado en papel de los principios basados: en la Prestación de Servicio, Libre Competencia, Neutralidad Tecnológica y Compatibilidad Internacional entre otros, que proporcionen a su vez soporte electrónico a su equivalente en papel.
La Firma de todo Contrato Electrónico, abarca todos aquellos celebrados tanto por personas naturales como jurídicas, así como también con cualquier institución o empresa del Estado Chileno. Asimismo la Dirección del Trabajo, estableció a través de la Ordenanza Nº 3161/64 decretada en el año 2008, la procedencia en la suscripción de cualquier Contrato de Trabajo, utilizando como herramienta el uso de medios como la Firma Electrónica de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley Nº 19.799.
Tipos de Firma Electrónica
De acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 19.799, existen dos tipos de Firmas Electrónicas:
- Simple: definida de acuerdo a esta Ley, como cualquier sonido, símbolo o procesos electrónicos el cual permite al receptor de un documento determinar la identidad del autor de dicho escrito.
- Avanzada: consiste en aquella certificación emitida por un prestador acreditado, creada a partir de la utilización de medios que el autor del mismo mantiene en su más escrupuloso control, determinando de esta manera que dicho documento se vincule exclusivamente a él y a su vez a los datos que estén relacionados. Permitiendo de esta manera detectar de inmediato cualquier modificación que haya sufrido dicho certificado, que puedan afectar la integridad del documento, así como también la identidad del titular entre otros.
En este aspecto la celebración de cualquier Contrato de Trabajo en Chile puede ser efectuada empleando ambas alternativas, por ser considerado un documento de carácter privado.
La Empresa ERP Contaline y su Experiencia en la Gestión de Firma Electrónica en Documentos Laborales.
A la empresa ERP Contaline la respalda más de 20 años de experiencia en lo que respecta al manejo de las normativas legales estipulada por el Estado Chileno, principalmente en actividades laborales que han tenido un significativo auge como lo es el Teletrabajo. Motivado a que esta compañía cuenta con una diversidad de herramientas como programas que permiten a las empresas la implementación de Firmas Electrónicas de los siguientes documentos:
- Contratos de Trabajos.
- Anexos de Contratos.
- Comprobantes de Vacaciones.
- Liquidaciones de Sueldos, entre otros.
Los servicios de Firma Electrónica que ofrece ERP Contaline le ofrece a las empresas interesadas en su implementación de una serie de beneficios entre las que podemos mencionar:
- Rápida implementación.
- La Firma Electrónica ofrecida por parte de ERP Contaline, se ajusta a cualquier modificación de la normativa legal vigente que ejecute el Estado Chileno.
- Esta herramienta tecnológica se caracteriza además por su flujo simple y ordenado para la Firma de cualquier documento laboral.
Permite a las autoridades de la Dirección del Trabajo, el acceso a la herramienta digital para la realización de auditorías.