Como se ha venido haciendo desde hace cuatro años, el servicio de impuestos internos (SII) presenta el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT).
Sin embargo, este año el PGCT tiene algunas diferencias, que lo hacen aún más asertivo y prometedor. Descubramos en esta nota informativa de qué van estos nuevos cambios.
¿Qué es el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario?
Básicamente en las palabras del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario se define así:
“Este plan es la hoja de ruta que hemos definido para enfrentar los riesgos de incumplimiento tributario, mediante la ejecución de acciones de tratamiento preventivas y correctivas que se aplicarán durante este año y los siguientes, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mitigar dichos riesgos y reducir las brechas identificadas, poniendo siempre al contribuyente al centro de nuestra gestión”
Fundamentalmente el PGCT 2018 es un instrumento que busca evitar la evasión de impuesto y, que los procesos se den con total transparencia. Para lograr lo anterior, el SII basa gran parte del plan en la prevención y control.
El plan de gestión de cumplimiento tributario es un documento público, que puede ser observado y estudiado en la página oficial del SII. Algo que hay que destacar de este plan es que, no sólo busca el control, sino también la educación de todos los involucrados en los procesos tributarios.
Sin duda alguna la gestión tributaria de Chile avanza a pasos agigantados y tiene metas muy ambiciosas. A continuación, revelamos algunos de los puntos clave del PGCT 2018.
Puntos clave del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del año 2018
Los puntos más relevantes del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018 son:
El PGCT 2018 por primera vez en sus cuatro años establece indicadores de cumplimiento tributario. Los cuales son medibles y cuantificable, técnicamente en un lapso de 1 a 3 años se podrán estudiar y medir los resultados.
El Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario tiene como fin principal, lograr el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias en un 90%. Una meta bastante ambiciosa, pero no irreal debido a los cambios novedosos que está presentando el Servicio de Impuestos Internos, tales como: el plan de trazabilidad de los cigarrillos a nivel tributario.
El PGCT 2018 abarca 31 temáticas, las más importantes y profundizadas son: la operación renta, el IVA exportador, los altos ingresos o patrimonios, la facturación electrónica, ciertos sectores comerciales como: el sector tabaco y cigarrillos (donde se proponen cambios bien interesantes), el sector forestal y los grupos económicos multinacionales y de operaciones internacionales.
Los focos del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018
El PGCT 2018 abarca 31 temáticas, las cuales a su vez se agrupan en diferentes focos, todo con la intención de conseguir el cumplimiento tributario de manera integral.
Por lo tanto, dichas temáticas se presentan en 4 diferentes bloques: Procesos, Brechas, Segmentos y Sectores Económicos.
Los Procesos determinan los aspectos a mejorar, sobre todo en la interacción con el contribuyente.
Las Brechas señalan todas las acciones por las que ocurre el incumplimiento tributario, con la intención de eliminar estas brechas y lograr un cumplimiento de las obligaciones fiscales de un 90%.
En el bloque Segmentos se estudian las necesidades y el impacto de dichos, en el sistema tributario.
Y, por último, dentro del foco de Sectores Económicos se busca plantear estrategias adecuadas, para cada uno de estos. A partir del estudio de los anteriores bloques.
Si quieres conocer más acerca del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018, visita la fuente original de la noticia: http://www.sii.cl/noticias/2018/010318noti01er.htm
¿Estás dispuesto a llevar la contabilidad de tu negocio a un nuevo nivel? Automatiza tu Contabilidad ahorrando tiempo y dinero con ERP CONTALINE.