Bono adicional para PYMES

Publicado por ERP Contaline | Software Contable 

Bono adicional pymes

El bono MYPEs 2021, es una asignación que otorga el estado dirigido a pequeñas y medianas empresas (MYPEs), víctimas de la pandemia de covid-19. Este consiste en la entrega de un monto de 1.000.000 $, a personas naturales o jurídicas quienes comenzaron dicha actividad económica hasta el 31 de marzo de 2020. Los ingresos anuales no deben haber superado las 25.000 UF en el año 2020.

Se ha considerado la inclusión de un bono adicional otorgado a las MYPEs, debiendo pagar IVA. Dichas empresas fueron beneficiadas con el bono de alivio, y les será devuelto el promedio del débito fiscal correspondiente a tres meses. Este promedio es calculado basándose en las ventas y servicios correspondientes a 12 meses del año 2019.

En caso de que el responsable de la empresa sea mujer, sobre dichos bonos se producirá un incremento del 20% del monto total asignado.

Aspectos importantes relacionados con el bono adicional

  • Las fechas para proceder a realizar la solicitud del bono, será a partir del 2 de julio hasta el 2 de agosto. Se asignará de una forma única, a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Al introducir tu solicitud y la respectiva asignación, tendrás que esperar 20 días para el pago del mismo.
  • Los bonos para la cancelación de cotizaciones y el adicional variable, se solicitará una única vez. La recepción de solicitudes será a partir del 18 de agosto hasta el 18 de octubre de 2021.

La asignación del anticipo solidario será de manera única, a partir del 17 de julio hasta el 17 de septiembre de 2021. Todos estos requerimientos debes procesarlos a través del sitio web del SII. 

¿Quiénes pueden optar por este beneficio económico?

  • Toda persona natural o jurídica, cuya actividad económica se haya iniciado antes del 31 de marzo de 2020.
  • Aquellas microempresas que entran en la categoría de ferias libres, con permiso municipal al día.

Nota: quedarán excluidas las empresas que están relacionadas con sociedades de inversión, financieras o seguros.

Requerimientos para gestionar el trámite del bono adicional

Para tener acceso a este tipo de beneficios, las PYMEs deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar tu solicitud online, puedes hacer uso de la ClaveÚnica.
  • Disponer de al menos un trabajo con contratación durante el año 2020.
  • Haber cumplido con la declaración de ingresos por ventas, de un periodo de dos meses en 2020 o 2021.
  • Estar en el grupo de rubros con mayor afectación por la pandemia, como gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres, entre otros.

¿Durante qué período permanecerá vigente?

A continuación tendrás las fechas límites para aplicar a cada uno de los beneficios ofrecidos.

  • Bono de alivio: entre el 2 de julio y el 2 de agosto de 2021.
  • Bono adicional variable y bono para el pago de cotizaciones: entre el 18 de agosto y el 18 de octubre de 2021.
  • Anticipo solidario: entre el 17 de julio y el 17 de septiembre de 2021.

¿Dónde realizar el trámite?

  1. Ingresa a la página web del SII, procediendo a hacer clic en “solicitar y consultar bono alivio MYPEs”.
  2. Introduzca su clave tributaria o ClaveÚnica. En caso de no poseerla tendrás que solicitarla.
  3. El sistema te indicará si has salido favorecido con algunas de las opciones ofrecidas.
  4. En caso de ser adjudicado, procede a completar los datos requeridos para el respectivo pago del bono.
  5. Una vez completados los datos, en un lapso de 20 días se procederá a la cancelación del mismo.

Nota importante:

En caso de que al beneficiario no le sea otorgado el bono, o se le asigne un monto inferior por el que optó, deberá tramitar el reclamo respectivo ante el Servicio de Impuestos Internos. Este se encargará de solventar dicho inconveniente. Los reclamos procederán hasta el 16 de agosto de 2021.